La Generalitat instruye a los profesores para que inculquen el sentimiento catalán
Barcelona.-
La Generalitat de Cataluña da un paso más en el adoctrinamiento desde
las aulas y ahora instruye a sus docentes para que inculquen el
sentimiento catalán a sus alumnos, a los que además se premiará por
expander el catalán.
La consejera de Educación, Irene Rigau, anuncia una reorientación del currículum de las etapas de Primaria y Secundaria a partir del próximo curso en las escuelas catalanas para adaptarlo al marco europeo y afrontar así las pruebas Pisa “con las mismas condiciones” que el resto de países europeos.
Las recomendaciones, que entrarán en vigor a partir del curso 2013-2014 y que fueron presentadas ayer en el Palacio de la Generalitat, se estructuran en dos documentos, uno dirigido a los profesores de Primaria y otro a los de Secundaria y se centran en el ámbito matemático y lingüístico. En este último, el gobierno catalán recuerda a los profesores que los alumnos deben tener sentimiento de permanencia “a la comunidad lingüística y cultural catalana” así como “interés por el uso” de la lengua autonómica.
Así consta, según desvela ‘ABC’, en la denominada competencia 13 del documento sobre dominio lingüístico en la etapa de Primaria. En este apartado, el manual señala que “vivir en la Cataluña del siglo XXI implica ser consciente de que, para la continuidad de la lengua del país, es imprescindible un uso habitual, sin el cual, no se puede garantizar la plena competencia lingüística en catalán del alumnado”.
Dentro de este mismo apartado, se apunta a los docentes que “en la parte del territorio que el catalán no es la lengua familiar de la mayoría de los alumnos”, se debe aplicar la inmersión lingüística, “tanto en el área de lenguas como en las áreas no lingüísticas”, lo que supone a la práctica que la única lengua de uso en la enseñanza es la autonómica.
Las recomendaciones del Govern recuerdan también que el catalán debe usarse dentro y fuera del aula y destaca el papel del maestro “como modelo lingüístico”.
PREMIOS POR EXPANDIR EL CATALÁN
Pero uno de los puntos más llamativos es aquel en el que se pide a los maestros que establezcan una especie de sistema de premios a aquellos alumnos que colaboren y participen en el aprendizaje del catalán de sus compañeros.
Enseñanza señala que “habrá que valorar de una forma especialmente positiva a aquellos alumnos que se impliquen en el aprendizaje la lengua por parte de sus compañeros recién llegados al sistema educativo o de los que tengan dificultades para expresarse”.
La consejera de Educación, Irene Rigau, anuncia una reorientación del currículum de las etapas de Primaria y Secundaria a partir del próximo curso en las escuelas catalanas para adaptarlo al marco europeo y afrontar así las pruebas Pisa “con las mismas condiciones” que el resto de países europeos.
Las recomendaciones, que entrarán en vigor a partir del curso 2013-2014 y que fueron presentadas ayer en el Palacio de la Generalitat, se estructuran en dos documentos, uno dirigido a los profesores de Primaria y otro a los de Secundaria y se centran en el ámbito matemático y lingüístico. En este último, el gobierno catalán recuerda a los profesores que los alumnos deben tener sentimiento de permanencia “a la comunidad lingüística y cultural catalana” así como “interés por el uso” de la lengua autonómica.
Así consta, según desvela ‘ABC’, en la denominada competencia 13 del documento sobre dominio lingüístico en la etapa de Primaria. En este apartado, el manual señala que “vivir en la Cataluña del siglo XXI implica ser consciente de que, para la continuidad de la lengua del país, es imprescindible un uso habitual, sin el cual, no se puede garantizar la plena competencia lingüística en catalán del alumnado”.
Dentro de este mismo apartado, se apunta a los docentes que “en la parte del territorio que el catalán no es la lengua familiar de la mayoría de los alumnos”, se debe aplicar la inmersión lingüística, “tanto en el área de lenguas como en las áreas no lingüísticas”, lo que supone a la práctica que la única lengua de uso en la enseñanza es la autonómica.
Las recomendaciones del Govern recuerdan también que el catalán debe usarse dentro y fuera del aula y destaca el papel del maestro “como modelo lingüístico”.
PREMIOS POR EXPANDIR EL CATALÁN
Pero uno de los puntos más llamativos es aquel en el que se pide a los maestros que establezcan una especie de sistema de premios a aquellos alumnos que colaboren y participen en el aprendizaje del catalán de sus compañeros.
Enseñanza señala que “habrá que valorar de una forma especialmente positiva a aquellos alumnos que se impliquen en el aprendizaje la lengua por parte de sus compañeros recién llegados al sistema educativo o de los que tengan dificultades para expresarse”.
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